El cumplimiento de la normativa en hostelería resulta fundamental, más todavía si de lo que estamos hablando es de medidas higiénicas. El Ministerio de Sanidad establece una limitación reglamentaria de todas las condiciones que deben tener los bares y restaurantes en este sentido.
La importancia de la normativa en hostelería
Es imprescindible que un negocio de hostelería cumpla con todo lo referente a la limpieza e higiene del local. De lo contrario, corres el riesgo de enfrentarte a multas que pueden ir desde los 300 hasta los 600.000 euros en el caso de sanciones muy graves. La ley también contempla el cierre temporal del negocio.
Por otro lado, un bar o un restaurante limpio y que cumple la normativa garantiza unos índices adecuados de higiene y salubridad. Esto se traduce en un mejor servicio y una comida de mayor calidad, lo que genera una gran confianza y satisfacción en los clientes.
Legislación sanitaria en el sector de la hostelería
Existe una reglamentación adaptada a cada comunidad autónoma, así que te recomendamos que la consultes para comprobar que cumples la normativa vigente. Los principales reglamentos y leyes generales que afectan al sector de la hostelería en este sentido son los siguientes:
- Reglamento 852/2004: Está aprobado por el Parlamento Europeo. Trata sobre la seguridad alimentaria a nivel comunitario para regular la libre circulación de alimentos en la Unión Europea y proteger la salud de las personas.
- Real Decreto 3484/2000: Normativa a nivel estatal que se relaciona sobre todo con el tratamiento que debe darse a las comidas preparadas.
- Real Decreto 140/2003: En él se indican los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano.
- Reglamento 853/2004: Aprobado por el Parlamento Europeo. Establece las normas higiénicas sobre alimentos de origen animal.
- Reglamento de la Unión Europea 1169/2011: Hace referencia a la información que se debe aportar al consumidor.
Requisitos sanitarios para las cocinas de bares y restaurantes
Si tienes un negocio de hostelería, debes darle gran importancia a la cocina. Es un lugar en el que se ha de extremar la limpieza para evitar contaminaciones o intoxicaciones. Estos son los requisitos que debes cumplir:
- El lavado de manos ha de realizarse con mucha frecuencia.
- Debes llevar a cabo la limpieza de la cocina al completo diariamente.
- Los residuos han de contar con un sitio específico y con recipientes que sean adecuados para reciclar.
- Lava los utensilios en máquinas industriales y no manualmente.
- Es obligatorio quelos cocineros lleven el pelo tapado con un gorro.
- El sistema de ventilación debe ser adecuado para que, de esta manera, no se acumulen gases en el interior de la cocina.
- El almacén tiene que disponer de varios accesos y no todos deben ser por la cocina.
En definitiva, es fundamental que respetes la normativa de hostelería relacionada con la limpieza. Si no lo haces, puedes enfrentarte a graves sanciones. Por ello, es necesario que tengas en cuenta todos los reglamentos que hemos nombrado y los principales requisitos sanitarios que debe cumplir cualquier cocina profesional.
Si este artículo te ha sido de interés, te animamos a leer este: Las 5 claves para mantener perfecta tu cafetera.