Hostelero, descarga ya la GUÍA GRATUITA de reseñas online en hostelería. ¡Que no se te adelante el local de al lado!

Para obtener un buen café no solo es necesario tener a mano un buen grano con el que poder trabajar o un gran barista que le sepa sacar el mejor partido, también es necesario trabajar con agua de calidad para infusionar el café y una buena cafetera bien cuidada.

En este artículo te hablaremos de cómo tener la cafetera más limpia que los chorros del oro, tanto por fuera como por dentro, de una forma fácil y rápida. ¡Empezamos!

Paso 1: Limpieza de juntas y duchas

Empieza por revisar las juntas y las duchas, ya que tienden a desgastarse con facilidad. Hay varios signos que indican su deterioro como, por ejemplo, cuando el agua resbala por los exteriores de la ducha dejando manchas en la taza. En ese caso, será necesario reemplazar las piezas por unas nuevas.

A continuación, limpia el interior de los grupos, en la parte de la ducha, con la ayuda de un cepillo o un porta. De esta manera, eliminas la suciedad incrustada y evitas el posible deterioro de la máquina.

Paso 2: Limpieza de grupos con cacillo ciego

Sigue con la limpieza de grupos con la ayuda del cacillo ciego. Para ello, introduce el cacillo ciego en el porta filtro, sustituyéndolo por el cacillo habitual. Luego, coloca el porta filtro en el grupo y pulsa cualquier botón de erogación de 25 a 30 segundos. Este proceso ayuda a eliminar los restos de café acumulados en el interior de los grupos.

Paso 3: Limpieza de bandeja y rejilla

Al igual que las fuentes, es importante limpiar la bandeja de goteo y la rejilla con la ayuda de un paño húmedo. Frota siempre a mano para no rallar la superficie.

Paso 4: Limpieza de desagüe con abundante agua de las infusiones

Antes de limpiar el desagüe, abre el vaporizador y comprueba que haya flujo de vapor por los cuatro orificios. Utiliza un paño para frotar el desagüe hasta eliminar cualquier resto de suciedad.

Paso 5: Limpieza porta filtros y filtros en el fregadero

Limpia el interior de los porta filtros con un paño húmedo y cacillo. Asimismo, puedes extraer los filtros y limpiarlos en el fregadero con la ayuda de una esponja suave, utilizando jabón si hace falta.

¡Y ya tienes la cafetera lista para tirar los mejores cafés del barrio!

Compartir en:

¡Suscríbete al Blog
del Hostelero!

Recibe periódicamente inspiración, recetas y otros artículos sobre tendencias e información de valor para conocer todo lo que se cuece.

SUSCRÍBETE

Hostelero, quizás te interese…

El tratamiento de la leche para un buen cappuccino en cafeterías

2 min
22 Nov, 2022
Si para lograr la taza perfecta el café es uno de los…
LEER MÁS

Cócteles de fruta (con y sin alcohol) esenciales para tu negocio

4 min
22 Nov, 2022
Hostelero, ¿sabías que la coctelería está más de moda que nunca, y…
LEER MÁS

Distribuidores de hostelería: ¿Qué requisitos deben cumplir?

5 min
19 Sep, 2022
La elección de distribuidores de hostelería es una de las tareas más…
LEER MÁS