[GUÍA GRATUITA] Atrae a más clientes durante el verano con estrategias efectivas y comprobadas.

El no show es rutina en cualquier restaurante. Que tras realizar una reserva los comensales no aparezcan, sin cancelación previa, se ha convertido en otro de los problemas que acechan al sector. Algunos negocios llegan a perder hasta un 20 % de las reservas. Pero esto no significa que debas conformarte.

Cómo gestionar el no show

Que las reservas no se hagan efectivas implica una serie de consecuencias negativas para tu negocio. No solo son las pérdidas económicas. Es también una mala imagen ante otros clientes que solicitan mesa y no se les puede ofrecer. Además, supone desorganización, con el consiguiente estrés para el equipo del restaurante.

Por eso, queremos ayudarte con algunas técnicas que consideramos efectivas y sencillas.

Facilidad para anular las reservas

En general, el cliente es cómodo por naturaleza. Por eso es esencial facilitarle los mecanismos de una cancelación.

Un número de teléfono es la forma más rápida y segura de que el restaurante esté informado. Sin embargo, puede resultar violento para determinados clientes. Hoy día, las nuevas tecnologías se ponen de tu parte para hacerlo todo más sencillo. Enviar un mensaje de texto o un correo electrónico para cancelar una mesa son formas muy sencillas de evitar el no show.

Promover la confirmación

La iniciativa la toma el restaurante, cogiendo, a la vez que las reservas, el número de teléfono o correo electrónico del cliente.

En el momento de realizar las reservas, puedes enviar un mensaje de confirmación. Eso quedará reflejado y el cliente se dará por informado. Pero además, uno o dos días antes de la fecha acordada, puedes enviar otro correo o un mensaje de texto recordando el día y hora, y añadiendo un número de teléfono o un link en el que poder hacer la cancelación.

Tener que buscar un contacto o un teléfono puede ser un motivo por el que muchos de quienes no se presentan, no cancelen. Sin embargo, si les facilitas la información y les haces el proceso lo más sencillo posible, las opciones de que la anulación se lleve a cabo, se multiplican.

Solicitar una fianza

Esta es una de las técnicas que se está poniendo de moda en muchos restaurantes. Consiste en pedir una fianza a la hora de realizar la reserva. Si se hace efectiva, esa cantidad se descontará de la cuenta final. Si hay una anulación, con un mínimo de horas establecido, la fianza se devuelve. Pero si se cancela en un corto espacio de tiempo o se realiza un no show, el cliente pierde el dinero. A fin de cuentas, es una forma de reducir el perjuicio hecho al restaurante.

Concienciar

Tienes que educar a tus clientes. Aprovecha la visibilidad en las redes sociales para informar de las pérdidas y consecuencias negativas que tiene para tu restaurante. No se trata de culpar a nadie, sino de que el cliente sea consciente de lo que supone para tu restaurante que no acuda a una reserva. Con estas cuatro sencillas técnicas puedes gestionar mucho mejor ese tan temido no show y evitar que ocurra tan a menudo.

Hostelero, quizás te interese…

Historias para inspirar: Pablo Morales, GOZAR Neotaberna Castiza

5 min
26 Jul, 2024
Hoy queremos hablaros de un lugar que está revolucionando la escena gastronómica…
LEER MÁS

Conociendo la distribución española: entrevista con José Manuel Herrera Fernández (Disobi Vejer)

7 min
24 Jul, 2024
“Es una empresa a la cual tengo mucho aprecio y a la…
LEER MÁS

10 gazpachos para tu restaurante este verano

6 min
15 Jul, 2024
Con la llegada del verano, los clientes buscan refrescarse con opciones ligeras…
LEER MÁS

Hazte
cliente

10%DESCUENTO

¡Únete a Pascual Profesional y consigue este descuento en tu primer pedido*!
*Promoción válida únicamente para negocios de hostelería independiente y tiendas de alimentación.

Y empieza a trabajar con un proveedor que lo da todo por tu negocio.

Si tienes alguna duda o necesitas ayuda, por favor, contacta con nosotros.

¡Únete a Pascual Profesional!

*Los campos marcados con asterisco son obligatorios

Esto se cerrará en 0 segundos