Hostelero, descarga ya la GUÍA GRATUITA de reseñas online en hostelería. ¡Que no se te adelante el local de al lado!

Cada profesional, tarde o temprano, tiene que lidiar con un tema clave en el sector; contratar personal para su negocio. Responsabilidad, actitud, compromiso… son unas de las aptitudes que esperamos ver en nuestros trabajadores. Sin embargo, para algunos hosteleros encontrar al personal adecuado resulta ser algo realmente extenuante. Por eso, os damos los consejos necesarios de cómo realizar una entrevista de trabajo de manera efectiva.

ANTES DE LA ENTREVISTA

Primero de todo, es importante recopilar información sobre los candidatos a través de sus currículums y, posteriormente, elegir a los más adecuados para una posible entrevista.

DURANTE LA ENTREVISTA

A la hora de entrevistar a los candidatos, es necesario tener presente tanto su experiencia como sus aptitudes profesionales. Recuerda que la falta de experiencia no determina las capacidades de las personas; si el trabajador está dispuesto a aprender, es una buena señal de su motivación y futuro compromiso con el trabajo.

Las cualidades personales y profesionales, así como la motivación, son factores clave en una entrevista. Es difícil cambiar la actitud de una persona. Por tanto, es necesario asegurarse de que el candidato esté dispuesto a perseguir los mismos intereses que tú, siempre en función de las necesidades de tu negocio.

Durante la entrevista, deberías proporcionar a tu candidato información sobre tu negocio, el puesto vacante y las condiciones laborales. Hazlo de manera atractiva, para que tenga ganas de conseguir el trabajo, pero sin crear falsas expectativas.

PROFESIONAL, TU ACTITUD TAMBIÉN CUENTA

Como entrevistador también tienes que poner de tu parte. Saber cómo dirigirte al candidato, o llevar la conversación en la dirección deseada, son elementos importantes que hay que tener en cuenta.

El respeto mutuo es la base de toda conversación. Mostrar una actitud cordial, así como adaptar un tono amistoso con el entrevistado, ayudarán a generar confianza, y no solo hacia ti, sino también hacia tu negocio.

HAZ LAS PREGUNTAS ADECUADAS

Por otro lado, sabemos que trabajar en restauración exige mucho sacrificio, por lo que seguramente querrás conocer el lado más personal de tu candidato. Sin embargo, se trata de un tema delicado y, en este sentido, debes tener cuidado al formular tus preguntas.

Formular las preguntas que más te interesen y sin entrar en aspectos muy personales, es posible. Por ejemplo, preguntar el tiempo que tardaría en llegar al puesto de trabajo, o si dispone de vehículo propio, así como su disponibilidad laboral, te ayudarán a conocer mejor el nivel de compromiso del candidato y, al mismo tiempo, evitar hacer preguntas que puedan llegar a incomodarle.

Compartir en:

¡Suscríbete al Blog
del Hostelero!

Recibe periódicamente inspiración, recetas y otros artículos sobre tendencias e información de valor para conocer todo lo que se cuece.

SUSCRÍBETE

Hostelero, quizás te interese…

El tratamiento de la leche para un buen cappuccino en cafeterías

2 min
22 Nov, 2022
Si para lograr la taza perfecta el café es uno de los…
LEER MÁS

Cócteles de fruta (con y sin alcohol) esenciales para tu negocio

4 min
22 Nov, 2022
Hostelero, ¿sabías que la coctelería está más de moda que nunca, y…
LEER MÁS

Distribuidores de hostelería: ¿Qué requisitos deben cumplir?

5 min
19 Sep, 2022
La elección de distribuidores de hostelería es una de las tareas más…
LEER MÁS