[NUEVO VIDEOPODCAST] Risas, podcasts y hostelería en estado puro junto a "Todo para compartir". ¡Ya disponible!

Agárrate que vienen curvas, de hecho, las últimas curvas del año, y de las más importantes. 

Llegan las fiestas de navidad, y con ellas, las grandes comidas y cenas de empresa que se celebran durante estas fechas. Según datos de Hosteltur, hay negocios de hostelería que se juegan el 25% de la facturación anual en este final de año. 

Como profesional, sabrás la importancia de una buena gestión, tanto a nivel humano como técnico, para afrontar el día a día de tu negocio. Sin embargo, durante la época de Navidad, cobra más relevancia que nunca, y es clave para proporcionar a tus clientes una experiencia única en estos días tan especiales. 

Adelántate a los acontecimientos 

En esta época del año, tu trabajo se multiplica por la cantidad de clientes que quieren venir a celebrar las Navidades en tu establecimiento. Por eso, cuanto antes pienses en cómo vas a encarar este tipo de eventos, más controlado lo vas a tener todo.  

Empezar a pensar y estructurar la que será tu oferta de cenas durante estas fiestas, al menos, con un mes de antelación, te permitirá hacer tus compras a precios más asequibles que los que tendrás que pagar en plena Navidad. Esto te permitirá ajustar muchísimo los escandallos de tu propuesta, y poder generar mejores beneficios en cada uno de los eventos navideños. 

Además de gestionar tus recursos, debes hacerte preguntas como: ¿Necesitaré personal extra? Si crees que es así, sondea el mercado con antelación para no quedarte sin opciones a última hora.  

¿Voy a tener que habilitar una parte de la cocina o de mis instalaciones para gestionar estas cenas sin que interrumpan mi normal funcionamiento diario? Cuantas más preguntas resueltas tengas, menos cosas dejarás a la improvisación. 

Planifica tu trabajo 

Cuando hablamos de la planificación, hacemos referencia a que cuanto más planificado lo tengas todo, mejor te será la gestión, y menos margen de error va a haber en cada uno de los eventos que celebres.  Y no solo se trata de cocina, también hablamos del diseño de los menús, de cómo los vas a comunicar y dónde, para conseguir su máxima difusión, y así poder cerrar el máximo número de cenas en este corto, pero intenso periodo de tiempo. Aquí una buena agenda será tu mejor aliada durante estas Navidades. 

 La estética también es clave para crear un ambiente festivo 

Tanto en sala como en cocina, optimiza al máximo todos los procesos, ya que serán vitales en estos eventos, y harán que tu propuesta sea un éxito. 

Estamos hablando de empezar a producir, congelar y almacenar todo cuanto sea posible antes de que llegue la avalancha.  

No son las primeras Navidades que gestionas y seguro que tienes históricos que te orientarán a la hora de hacer previsiones, tanto de la compra como del número de grupos que vas a poder atender. Tener todo este trabajo hecho con antelación, te ayudará a trabajar sin una sensación de caos, y con muy poco margen de error. Y como solemos decir en hostelería, “¡que no nos pille el toro!”  

¡Suscríbete al Blog
del Hostelero!

Recibe periódicamente inspiración, recetas y otros artículos sobre tendencias e información de valor para conocer todo lo que se cuece.

SUSCRÍBETE

Hostelero, quizás te interese…

Unificar proveedores para tu negocio de hostelería: reduce tiempo y optimiza recursos

6 min
18 Mar, 2024
En Pascual Profesional, nuestra misión es proporcionarte herramientas y soluciones que faciliten…
LEER MÁS

¿Tienes el bar vacío pero la terraza llena? ¡Estás perdiendo dinero!

5 min
26 Oct, 2023
La hostelería es un mundo apasionante y competitivo donde cada detalle cuenta.…
LEER MÁS

Cómo atraer clientes millenials a tu local con el café

6 min
26 Oct, 2023
El gusto por el buen café no entiende de edad, pero hay…
LEER MÁS

Esto se cerrará en 0 segundos