[NUEVO] Hostelero, haz más negocio con tan solo 5 minutos de lectura al mes. ¡Solo conocimiento que puedas aplicar al instante!

Un blend de té o tea blend es una mezcla de hojas de té con frutas, especias, flores… Al infusionar estos ingredientes juntos te alejarás un poquito del sabor más puro del té y obtendrás paladares y aromas diferentes que serán un lujo para los sentidos. Aquí van unos consejos para preparar un blend de té:

Qué es un blend de té

El tea blending es una disciplina que dominan muchos baristas, como el etching o el vertido libre del latte art. Preparar un blend de té no consiste en combinar un té o un par de variedades de té con frutas, especias, flores, hierbas, semillas o cortezas sin ninguna razón aparente.

Cada una de estas preparaciones que llamamos blends de té tienen un sentido: los ingredientes que entran en escena han sido elegidos para conseguir unos matices de sabor y unos aromas determinados.

De hecho, esos sabores y olores que obtengamos influirán de una manera distinta en nuestro estado de ánimo:

  • Un blend de té con cúrcuma, romero o cáscara de cacao, por ejemplo, nos activará y llenará de energía.
  • Un blend de té con lavanda, flor de manzanilla, clavo, cilantro o jengibre, por el contrario, nos puede ayudar a relajarnos.

Los primeros blends de té se elaboraron en China y se caracterizaban por su sencillez. Las combinaciones no eran demasiado complejas; la planta de té, Camellia sinensis, solo se mezclaba con algunas flores como la del jazmín o la del crisantemo. A día de hoy, los blends de té son pura experimentación y sorpresa.

Cómo preparar un blend de té con cada variedad

Lo primero que tienes que decidir a la hora de preparar un blend de té es qué variedad de té utilizarás como base. ¿Té negro, té rojo, té blanco, té verde o té oolong? Puedes mezclarlos con los siguientes ingredientes:

  • El té negro suele ser más fuerte que otros tés menos oxidados. Su sabor maltoso combina bien con flores, nueces, frutas como el arándano o distintas especias.
  • El té rojo o Pu-erh, de sabor terroso (más suave o más intenso según su maduración), queda muy bien con cítricos, jengibre, especias picantes, bayas de goji y las flores del jazmín y del crisantemo.
  • El té blanco, de aroma fino y sabor delicado, combina muy bien con hojas como la menta, pétalos de rosa y frutas blancas (la pera, el durazno blanco, la nectarina blanca…).
  • El té verde, de sabor fresco y delicado, te dará mucho juego si te animas a preparar un blend de té. Puedes mezclarlo con cítricos como el pomelo o el limón, con frutas tropicales, con frutos secos como la almendra, con flores como la del jazmín, con hierbas como la menta e incluso con arroz inflado.
  • Para combinar el té oolong tenemos que fijarnos en su oxidación. El té oolong más oxidado casa bien con muchas especias, frutos secos como la nuez o la vainilla. El té oolong más cercano al verde en oxidación casa mejor con las flores y con cítricos.

Es muy importante que uses ingredientes frescos y de calidad para no arruinar el sabor y retrogusto de la infusión. Una especia o una hierba en mal estado podrían estropear tu blend de té.

SOS: Ideas para tu primer blend de té

Sabemos que, aunque estudies de cabo a rabo la teoría, a lo mejor necesitas un empujoncito para preparar un blend de té.

Aquí tienes algunas mezclas que tienen nuestro aprobado y que te pueden servir como inspiración:

  • Té rojo o Pu-erh con piña deshidratada, mango deshidratado y coco en polvo.
  • Té verde con limón deshidratado y menta fresca.
  • Té blanco, pimienta, fresa deshidratada y pétalos de cártamo.
  • Té negro, canela en rama, jengibre, clavo molido, cardamomo molido y un poco de pimienta.
  • Para un blend sin cafeína, utiliza rooibos. Mézclalo con pétalos de cártamo, pétalos de caléndula y vainas de vainilla.

Son blends de té e igual no lo sabes…

Lo cierto es que la mayoría de personas a las que les gusta el té han probado blends incluso sin saberlo. Tés como el English Breakfast, el Earl Grey o el moruno no son tés de origen, sino que son mezclas:

  • El té English Breakfast es una mezcla preparada con tés negros originarios de Assam, Ceilán y Kenia. Es de sabor intenso y de cuerpo robusto.
  • El té Earl Grey es una mezcla de tés negros (procedentes de la India y Sri Lanka) y aceite de bergamota. Aunque el Earl Grey original se prepara con tés negros, su popularidad ha provocado que también se venda con base de té blanco o de té verde.
  • El té moruno, típico de Marruecos, también es una mezcla preparada con té verde y hojas de hierbabuena.

Consideramos que esta guía te será de gran ayuda para preparar un blend de té que enamorará a tus clientes y los hará repetir. Ahora, solo te falta seleccionar y comprar todos los ingredientes que usarás: recuerda que, cuanto más frescos estén, mejor.

¡Suscríbete al Blog
del Hostelero!

Recibe periódicamente artículos sobre tendencias hosteleras, recetas, formaciones e información de valor para conocer todo lo que se cuece.

SUSCRÍBETE

Hostelero, quizás te interese…

Pedidos en hostelería: qué debes exigir a tus proveedores

4 min
21 Abr, 2024
Seleccionar buenos proveedores es crucial para cualquier negocio, especialmente en la industria…
LEER MÁS

Unificar proveedores para tu negocio de hostelería: reduce tiempo y optimiza recursos

6 min
18 Mar, 2024
En Pascual Profesional, nuestra misión es proporcionarte herramientas y soluciones que faciliten…
LEER MÁS

¿Tienes el bar vacío pero la terraza llena? ¡Estás perdiendo dinero!

5 min
26 Oct, 2023
La hostelería es un mundo apasionante y competitivo donde cada detalle cuenta.…
LEER MÁS

Hazte
cliente

10%DESCUENTO

¡Únete a Pascual Profesional y consigue este descuento en tu primer pedido*!
*Promoción válida únicamente para negocios de hostelería independiente y tiendas de alimentación.

Y empieza a trabajar con un proveedor que lo da todo por tu negocio.

Si tienes alguna duda o necesitas ayuda, por favor, contacta con nosotros.

¡Únete a Pascual Profesional!

*Los campos marcados con asterisco son obligatorios

Esto se cerrará en 0 segundos