Muchos de tus clientes reclaman un café diferente, que sea una alternativa al típico café de máquina. Hoy, queremos hablarte de la cafetera italiana, una cafetera que muchos tenemos en casa y, por este motivo, nos hace sentir como en el hogar cuando estamos fuera.
Qué es y cómo funciona una cafetera italiana
La cafetera italiana es una máquina para elaborar cafés que fue creada en 1933 por el italiano Alfonso Bialetti. El apellido de este inventor dio nombre a la primera marca que comercializó esta cafetera de aluminio que cambió la forma de consumir café.
Aunque todos la conocemos como cafetera italiana, su verdadero nombre es cafetera moka y hace referencia una ciudad llamada Moka, que tenía un puerto a orillas del Mar Rojo, por donde pasaban regularmente los barcos cargados de café del Yemen.
La máquina fue un producto muy innovador para la época porque permitía preparar en casa un café espresso de manera sencilla sin perder su aroma y sabor. A día de hoy, sigue siendo una de las maneras más rápidas de hacer café, por eso no ha perdido su popularidad.
Esta cafetera está hecha de aluminio, un material fuerte y resistente, y tiene una forma octogonal, que encaja perfectamente con la forma de los fuegos. Las partes de las que se compone son la tapa, el cuerpo superior que recibe la infusión de café, el filtro, donde depositamos el café molido, y la base, con la válvula de presión. Utilizaremos todas las partes con debido cuidado para que conjuntamente elaboren un café perfecto.
Correcta preparación de café en cafetera italiana
Para su preparación, hay que seguir estos sencillos pasos. ¡Toma nota!
- Desenroscamos la cafetera para dejar los tres cuerpos separados.
- Rellenamos con agua la base hasta el nivel de la válvula.
- Vertemos varias cucharadas de café molido y guardamos el envase sellado en lugar fresco y seco.
- Enroscamos la parte superior y ponemos al fuego alto con la tapa abierta. Cuando empiece a salir el café reducimos la intensidad del fuego y a continuación bajamos la tapa.
Tras ponerla al fuego, debemos esperar un par de minutos hasta que se haga el café.
Durante ese tiempo, el agua de la cafetera se va a hervir y va a pasar por el filtro hasta la cámara superior. Sabremos que el café está hecho cuando la máquina empiece a realizar su peculiar sonido.
Si queremos un café intenso, usaremos el fuego lento para demorar el paso del vapor a través del café. Si por el contrario preferimos un café suave, utilizaremos fuego alto.
- Cuando la cafetera empieza a sonar sin dejar de hervir apagamos el fuego y removemos el café recién hecho.
- Y finalmente vertemos el café en la taza para poder disfrutar de su rico sabor.
Otras cosas a tener en cuenta
Para que el café te salga perfecto, debes saber utilizar la cafetera de la forma correcta y seguir los pasos que te hemos marcado anteriormente. Para que no haya ningún fallo, también te queremos contar otras cosas que debes tener en cuenta. En los pequeños detalles son donde está la diferencia, tanto en las notas de sabor como en sus aromas.
El agua hay que calentarla previamente a meterla en la cafetera, o calentar el agua en la cafetera antes de ponerle el filtro y el cuerpo. El café en el filtro debe de estar enrasado y sin prensar, y no se debe dejar que salga todo el agua final. Por otro lado, el agua no sube porque hierva, sube por presión del aire caliente 😉
También es importante que no se vierta demasiada agua en la base. Comprueba al poner el filtro, que este no queda flotando. Si esto sucede, es porque has puesto más agua de la debida y traspasa el filtro. La solución es rápida, vaciar el agua hasta que quede a la altura de la válvula.
Otra cosa que debes evitar es cerrar la tapa durante el tiempo de cocción. Si la dejas abierta, el agua se calentará lentamente y eso permitirá que esté más tiempo en contacto con el café. Y si además la cocinas a fuego lento, el aroma del café será mucho más intenso.
Con los pasos que te hemos dado y teniendo en cuenta los fallos más comunes, podrás utilizar tu cafetera italiana fácilmente y estamos seguros de que harás un café espresso delicioso. ¡Anímate a hacerlo!