Hostelero, descarga ya la GUÍA GRATUITA de reseñas online en hostelería. ¡Que no se te adelante el local de al lado!

Si además de poner paladar pones oído, te habrás dado cuenta de que el café ecológico está más presente que nunca en el sector de la hostelería.

Apostar por este tipo de café, como ha hecho Mocay en su gama Maestro, es apostar no solamente por el cuidado de la tierra y de la biodiversidad, sino también por granos que pueden ofrecer un extraordinario sabor.

Hostelero, en el caso de que todavía no estés familiarizado con el café ecológico u orgánico, no te preocupes: usaremos este post para presentártelo.

¿Qué es el café ecológico?

Lo que caracteriza a los granos de café ecológico es que han sido cultivados sin utilizar productos agroquímicos como los fertilizantes o los pesticidas. De esta manera no solo se respeta y se cuida el suelo de la plantación, sino que se vela asimismo por la biodiversidad del lugar. Generalmente, los cafetales que dan granos ecológicos crecen a la sombra de otros árboles de mayor porte y altura, lo que preserva las condiciones originales en las que nacen y se desarrollan la fauna y la flora de la zona. Esta situación favorece sobre todo a las aves, que a su vez ayudan a mantener la plantación de cafetos en buen estado porque fertilizan el suelo de forma natural y controlan asimismo las poblaciones de insectos.

Además de por todo lo anterior, la producción de café ecológico se caracteriza por el uso de recursos renovables integrados en sistemas agrícolas locales y porque requiere más mano de obra local. Esto beneficia también a la actividad y el desarrollo socioeconómico de las poblaciones cercanas a los cafetales ecológicos.

El café ecológico supone un gasto mayor para el caficultor; sin embargo, el retorno sobre esta inversión hace que el esfuerzo valga mucho la pena: estamos invirtiendo en un método de producción gracias al que tendremos un suelo cultivable durante muchos más años y gracias al que cuidamos asimismo de otras partes importantes del ecosistema.

¡Ah! Y existe otro dato importante que puede interesarte si todavía te estás iniciando en el mundillo del café ecológico. Si en la práctica ves que hay coffee lovers o baristas que emplean indistintamente los términos “café ecológico” y café orgánico, esto tiene una fácil explicación: están refiriéndose a lo mismo, pero, en ocasiones, llamamos café orgánico al café ecológico por influencia de la nomenclatura americana, que usa exclusivamente la etiqueta “organic coffee”.

¿Quién supervisa la producción de café ecológico?

El consumidor actual se caracteriza, entre otras cosas, por mostrar un compromiso cada vez más firme con el medio ambiente y la sostenibilidad, además de exigir asimismo transparencia e información sobre cada producto.

Con un panorama a priori bastante favorable para los productos orgánicos o ecológicos, lo más normal es que nos preguntemos cómo garantizamos que ese café ecológico que encontramos en el mercado realmente lo sea. Para tu tranquilidad te diremos que hay una serie de organismos autorizados (repartidos por todo el mundo) que se encargan de supervisar la producción de los granos de café para certificar que sean de verdad granos de café ecológico. Estos organismos realizan inspecciones periódicas de todas las fases de producción y elaboración del café: sin su aprobación o visto bueno, un café no podría comercializarse como orgánico o ecológico.

El café Maestro Ecológico de Mocay

Café ecológico especial para bares, restaurantes y cafeterías

En este afán constante que tenemos en Mocay por evolucionar al mismo ritmo que la comunidad de coffee lovers, decidimos formarnos durante los últimos años sobre café ecológico para poder ofrecer a nuestros baristas los granos más respetuosos con el medio ambiente y a la vez más sabrosos. Así, hemos incluido en nuestra gama de cafés Maestro un café ecológico con granos de los orígenes más exclusivos del mundo: Etiopía (Sidamo), Brasil y Perú.

En los granos del café Maestro Ecológico, de tueste natural, encontramos no solamente una producción respetuosa con el medio ambiente sino un sabor único que destaca por cualidades como las siguientes:

  • Este café ecológico regala en boca el delicioso y característico sabor que tienen los granos procedentes de Etiopía (cuna del café y un lugar donde este aún se consume de una manera ceremoniosa).
  • Su aroma se caracteriza por su gran personalidad.
  • Sus notas florales conviven en perfecta armonía con las notas cítricas. El resultado de esta combinación proporciona un gusto y retrogusto espléndidos. Una taza de café Maestro Ecológico brinda una acidez en boca que perdura y termina convirtiéndose en dulce y afrutada.

El café ecológico de nuestra gama Maestro nació pensando en esos expertos del café que quieren hacer un consumo responsable del mismo priorizando también que cada grano regale un sabor excelente.

Compartir en:

¡Suscríbete al Blog
del Hostelero!

Recibe periódicamente artículos sobre tendencias hosteleras, recetas, formaciones e información de valor para conocer todo lo que se cuece.

SUSCRÍBETE

Hostelero, quizás te interese…

Cursos de hostelería diferentes para estudiar y trabajar a la vez

3 min
24 Oct, 2022
¿Echas de menos la escuela de hostelería? Suele pasarles a muchos profesionales…
LEER MÁS

Suministros Hostelería: catálogo y errores al escogerlo

4 min
19 Sep, 2022
Se entienden como suministros de hostelería todos esos elementos, de sala, barra…
LEER MÁS

25 curiosidades sobre el té y el café de las que nunca habías oído hablar

5 min
18 Sep, 2022
Para ser un buen barista, no está de más formarse a nivel…
LEER MÁS