[NUEVO VIDEOPODCAST] Risas, podcasts y hostelería en estado puro junto a "Todo para compartir". ¡Ya disponible!

El café es nuestra pasión y por eso, semana a semana os presentamos nuevos matices de la cultura del café. Entre ellos, destaca nuestra serie dedicada a los métodos de preparación de esta bebida. En esta ocasión, queremos recoger para vosotros en una sola entrada algunos tipos de molido para cada sistema. ¿Estáis listos para saborear una buena taza? Adelante, seguid leyendo 😉

Cada preparación de café requiere una molienda única. Esto se debe a que cada método emplea diferentes factores para lograr una taza perfecta. Algunos lo hacen basándose en la composición de los ingredientes, otros en las leyes de la física y algunos en los cambios de presión. Por este motivo, cada método requiere un molido específico. Estos son algunos de los más comunes.

Hemos seleccionado cinco de los métodos de preparación más habituales para ti y estos son sus tipos de molido.

Cafetera profesional – Molido fino

Con un molido fino acertarás en el caso de las cafeteras profesionales que te permiten extraer un espresso perfecto. En este caso, la molienda es muy importante y debe calcularse cuidadosamente ya que una máquina profesional extrae cientos de cafés al día. Además, al tratarse de un procedimiento muy mecanizado, la más mínima variación en el molido modificará el resultado en taza.

Cafetera francesa o frenchpress – Molido medio o grueso

La cafetera francesa, al basar su funcionamiento en la infusión de los granos de café, requiere un molido grueso. De este modo, el café trasladará al agua todos sus sabores y aceites. El tipo de molido seleccionado asegura que conseguiremos una taza aromática y de sabor complejo.

Cold Brew o filtrado en frío – Molido medio a grueso

En el caso del filtrado en frío, el tipo de molido es similar al empleado en la cafetera francesa. El motivo es similar: será el líquido el que filtre, no la presión sobre el grano. Por eso, para llevar a cabo el ColdBrew apostamos por un molido medio a grueso y unas 24 horas de reposo.

Cafetera V60 y otras cafeteras de filtro o percolador – Molido de fino a medio

En este caso se emplea un molido que variará de fino a mediano ya que a la acción del agua se suma un cambio en la presión. El hecho de que el líquido gotee hasta el vaso o jarra receptor aumenta la presión a la que es sometido el café. Un punto de molido demasiado fino prolongará la extracción más allá de lo recomendable, dando lugar a un gusto amargo y concentrado. Por el contrario, un molido demasiado grueso no retendrá el agua el tiempo suficiente como para extraer sus propiedades y obtendremos una taza “floja” y poco concentrada.

Sifón japonés – Molido medio

El sistema de preparación de café a través de sifón japonés o cafetera de vacío es uno de los más estéticos y que más impresionan a los usuarios. Sin embargo, esto no debe distraer al barista del objetivo real: lograr una taza perfecta. Para llevarlo a cabo usaremos una molienda media, similar a sal de mesa.

¡Suscríbete al Blog
del Hostelero!

Recibe periódicamente inspiración, recetas y otros artículos sobre tendencias e información de valor para conocer todo lo que se cuece.

SUSCRÍBETE

Hostelero, quizás te interese…

Unificar proveedores para tu negocio de hostelería: reduce tiempo y optimiza recursos

6 min
18 Mar, 2024
En Pascual Profesional, nuestra misión es proporcionarte herramientas y soluciones que faciliten…
LEER MÁS

¿Tienes el bar vacío pero la terraza llena? ¡Estás perdiendo dinero!

5 min
26 Oct, 2023
La hostelería es un mundo apasionante y competitivo donde cada detalle cuenta.…
LEER MÁS

Cómo atraer clientes millenials a tu local con el café

6 min
26 Oct, 2023
El gusto por el buen café no entiende de edad, pero hay…
LEER MÁS

Esto se cerrará en 0 segundos