[NUEVO] Hostelero, haz más negocio con tan solo 5 minutos de lectura al mes. ¡Solo conocimiento que puedas aplicar al instante!

Abrir tu propia cafetería es todo un reto y las dudas son una parte inevitable del proceso. Para ayudarte a empezar, hemos creado esta guía con los 14 pasos más importantes que debes seguir para emprender tu propio negocio. ¡Toma nota!

Antes de empezar a leer, si quieres profundizar más con este tema, te recomendamos que eches un vistazo a nuestras guías gratuitas de gestión hostelera.

PASO 1 para abrir tu cafetería: Conoce cómo funciona una cafetería.

Haz un estudio de mercado, analiza a tu competencia y entiende a qué te vas a enfrentar cuando abras tu propio negocio para tener claro que es lo que realmente quieres. Aunque cada cafetería funciona de forma diferente, existen similitudes en la forma de trabajar que deberías conocer.

PASO 2 para abrir tu cafetería: Crea un plan de negocio.

Esta será tu guía a lo largo de todo el proceso, ya que incluye los objetivos y pasos que llevarás a cabo en cada momento. En Internet encontrarás distintos modelos que te ayudarán a analizar los costes, las necesidades de financiación, la competencia, las tendencias de la industria o el mercado.

PASO 3 para abrir tu cafetería: Decide qué productos y servicios ofrecer.

Define qué hará que la gente quiera ir a tu cafetería y no a la de la competencia. Ofrecer opciones adicionales como tentempiés puede ser una forma de diferenciarte.

PASO 4 para abrir tu cafetería: Calcula los beneficios necesarios para la supervivencia de tu negocio.

Cada modelo de negocio tiene sus propios beneficios, que dependerán de la localización, los costes y los márgenes que elijas. Es fundamental que calcules cuál es tu margen de beneficio para cada producto y así saber cuánto dinero puedes ganar.

PASO 5 para abrir tu cafetería: Establece un presupuesto.

Crea un documento en el que incluyas los gastos recurrentes (materias primas, empleados, marketing…), los fijos y los variables, junto con las fuentes de beneficios (servicios, productos…). En función de estos datos, establece objetivos a corto y largo plazo, para poder compararlos con los datos reales y ver en qué estás fallando. Hacer un seguimiento de todas las entradas y salidas de dinero al milímetro te ayudará a saber lo que puedes hacer y lo que no.

PASO 6 para abrir tu cafetería: Encuentra financiación para montar tu cafetería.

Tienes distintas opciones: pedir un préstamo, buscar inversores, hacer un “crowdfunding” con incentivos para los distintos donantes o financiarte tú mismo. Estudia todas las opciones y elige la que mejor se adapta a tu situación.

PASO 7 para abrir tu cafetería: Crea un plan de ventas.

Planifica las ventas de tu cafetería y mide todo al milímetro para poder detectar tus puntos débiles y solucionarlos. Si ves que algo funciona, poténcialo.

PASO 8 para abrir tu cafetería: Forma un equipo de baristas y camareros.

El personal es uno de los gastos más grandes de cualquier negocio, así que ten claras las características que deben tener los miembros de tu equipo y contrata a los mejores que puedas encontrar.

PASO 9 para abrir tu cafetería: Busca proveedores y equipamiento.

Tus proveedores son un gasto recurrente, así que asegúrate de buscar bien para encontrar buenos precios sin sacrificar la calidad. El equipamiento depende directamente de la oferta de tu cafetería, así que ten en cuenta los productos y servicios de tu carta para comprarlo. Recuerda que puedes encontrar equipo de segunda mano a muy buen precio para reducir costes.

ESTE ARTÍCULO TE PUEDE INTERESAR.

PASO 10 para abrir tu cafetería: Elige bien ubicación de tu nuevo negocio.

Piensa dónde se encuentran tus clientes y busca sitios con visibilidad, bien iluminados y que tengan tráfico a pie que invite a la gente a entrar, pero, sobre todo, que se ajusten a tu presupuesto.

PASO 11 para abrir tu cafetería: Decide el estilo y el diseño de tu imagen de marca.

Piensa qué resultaría atractivo para tu público objetivo y diseña la imagen de marca (logotipo, tarjetas…) y el ambiente de tu local (colores, luz, estilo…) pensando en él.

PASO 12 para abrir tu cafetería: Ambiente y servicio únicos para un latte irrepetible.

Haz que la gente se sienta cómoda trabajando o pasando el rato y volverán. Ofrece una atención al cliente familiar y eficiente e interésate por sus gustos y necesidades.

PASO 13 para abrir tu cafetería: Diseña tu estrategia de marketing.

Piensa en qué lugares están tus clientes potenciales y busca la forma de llegar a ellos redes sociales, anuncios, cupones de descuento, tarjetas de fidelización…).

PASO 14 para abrir tu cafetería: Aprende de los demás.

Utiliza las redes sociales para contactar con comunidades de profesionales como tú que te puedan echar una mano con las posibles dudas que surjan a lo largo del proceso. Aprende de tu experiencia previa, pero también de la de tus empleados.

Lo más importante cuando abras tu cafetería es que tengas siempre en mente a los clientes y sus necesidades y, sobre todo, que midas todo lo que puedas, pues solo así podrás corregir tus puntos débiles.

Si te has quedado con ganas de más y estás convencido en abrir tu propia cafetería, te recomendamos que descargues y leas nuestras guías gratuitas de gestión hostelera.

¡Suscríbete al Blog
del Hostelero!

Recibe periódicamente inspiración, recetas y otros artículos sobre tendencias e información de valor para conocer todo lo que se cuece.

SUSCRÍBETE

Hostelero, quizás te interese…

Pedidos en hostelería: qué debes exigir a tus proveedores

4 min
21 Abr, 2024
Seleccionar buenos proveedores es crucial para cualquier negocio, especialmente en la industria…
LEER MÁS

Unificar proveedores para tu negocio de hostelería: reduce tiempo y optimiza recursos

6 min
18 Mar, 2024
En Pascual Profesional, nuestra misión es proporcionarte herramientas y soluciones que faciliten…
LEER MÁS

¿Tienes el bar vacío pero la terraza llena? ¡Estás perdiendo dinero!

5 min
26 Oct, 2023
La hostelería es un mundo apasionante y competitivo donde cada detalle cuenta.…
LEER MÁS

Hazte
cliente

10%DESCUENTO

¡Únete a Pascual Profesional y consigue este descuento en tu primer pedido*!
*Promoción válida únicamente para negocios de hostelería independiente y tiendas de alimentación.

Y empieza a trabajar con un proveedor que lo da todo por tu negocio.

Si tienes alguna duda o necesitas ayuda, por favor, contacta con nosotros.

¡Únete a Pascual Profesional!

*Los campos marcados con asterisco son obligatorios

Esto se cerrará en 0 segundos