[NUEVO VIDEOPODCAST] Risas, podcasts y hostelería en estado puro junto a "Todo para compartir". ¡Ya disponible!

Las fiestas del pueblo o del barrio son una oportunidad única para que bares y restaurantes se sumerjan en el corazón de la comunidad y capten la atención de nuevos clientes. En estas fechas, la alegría y el entusiasmo se contagian, y es esencial que tu establecimiento se convierta en un epicentro de celebración y buen gusto.

En Pascual Profesional, comprendemos la importancia de estas ocasiones para tu negocio. Por ello, queremos compartir contigo una serie de ideas creativas y efectivas para atraer y deleitar a la clientela durante estas festividades. Nuestro objetivo es que disfrutes de unas merecidas vacaciones, con la tranquilidad de haber dejado una huella imborrable en tus clientes y haber impulsado significativamente tus ventas.

Prepárate para descubrir cómo puedes hacer que tu bar o restaurante brille con luz propia en las próximas fiestas de tu pueblo o barrio.

Crea una bebida especial y conviértela en el emblema de tu local

Las festividades son el momento perfecto para innovar en tu carta de bebidas y ofrecer algo único que cautive a tus clientes. Durante las fiestas, especialmente en verano, las personas buscan refrescarse y disfrutar de sabores nuevos y estimulantes.

Crear una bebida especial, ya sea con alcohol o sin él, es una excelente estrategia para diferenciar tu oferta y atraer a un público más amplio.

Además, una bebida distintiva no solo genera interés, sino que también puede convertirse en una opción rentable por su simplicidad en la preparación y por los márgenes de beneficio que puede ofrecer.

Aquí te proponemos algunas ideas, junto con consejos para maximizar su impacto:

  1. Tinto de verano con un toque singular: Reinventa el clásico tinto de verano añadiendo un punto de vermut, que aporta un sabor más complejo y sofisticado. Otra variante puede ser utilizar granizado de limón en lugar de la tradicional limonada, creando una textura más refrescante y un sabor más intenso. Considera usar vinos de calidad y vermut artesanal para elevar la experiencia.
  2. Granizado de mojito sin alcohol: Esta opción sin alcohol es ideal para incluir a todos los públicos. Puedes hacerlo más atractivo utilizando hierbabuena fresca y zumo de lima natural. Ofrecer una versión sin alcohol de una bebida popular demuestra que tu establecimiento piensa en la diversidad de sus clientes.
  3. Granizado de limón con un toque de ron: Esta bebida combina la frescura del granizado de limón con la calidez del ron, creando un equilibrio perfecto para las noches de verano. Puedes experimentar con distintos tipos de ron, como un añejo o uno especiado, para ofrecer distintas versiones de esta bebida.
  4. Sangría de cava con frutas de temporada: Esta versión moderna y refrescante de la tradicional sangría puede ser un gran atractivo. Utiliza cava o un espumoso local, y combínalo con frutas de temporada cortadas en trozos pequeños, como melocotón, fresas o incluso un toque exótico con kiwi o mango. Añade un poco de licor de naranja y un chorrito de sirope para endulzar. Esta bebida no solo es deliciosa y refrescante, sino que también ofrece una presentación colorida y festiva.
  5. Agua fresca de sandía y menta: Ideal para aquellos que buscan opciones sin alcohol, esta agua fresca combina la dulzura natural de la sandía con la frescura de la menta. Tritura sandía sin semillas, añade un poco de agua, zumo de lima y hojas de menta fresca. Esta bebida es ligera, refrescante y muy fácil de preparar en grandes cantidades, perfecta para días calurosos.
  6. Cóctel de té helado con especias y bourbon: Para una opción más audaz, crea un cóctel a base de té helado. Prepara un té negro fuerte y enfríalo, luego mézclalo con bourbon y un toque de miel o jarabe simple. Añade especias como canela o clavo para darle un toque distintivo. Este cóctel es ideal para aquellos que buscan sabores más intensos y sofisticados.

Promociona estas bebidas especiales a través de tus redes sociales y dentro de tu local, destacando su carácter único y su conexión con las festividades. Esto no solo atraerá a los clientes, sino que también reforzará la imagen de tu establecimiento como un lugar innovador y atento a las tendencias del momento.

Además, considera la posibilidad de ofrecer estas bebidas en un precio promocional durante las horas valle, incentivando así la afluencia de clientes en momentos de menor actividad.

Haz packs “Bocadillo + bebida”

Durante las festividades, muchas personas prefieren opciones de comida rápidas y prácticas que les permitan seguir disfrutando del ambiente festivo sin interrupciones.

Por ello, ofrecer packs de “bocadillo + bebida” es una estrategia excelente para atraer a clientes que buscan conveniencia y calidad a un precio accesible.

Estos packs no solo son fáciles de manejar para tus clientes, sino que también pueden ser muy rentables para tu negocio. Aquí te proponemos algunas ideas de packs atractivos y cómo implementarlos de manera efectiva:

  • Pack Clásico: Un bocadillo de jamón serrano con tomate y aceite de oliva, acompañado de una bebida refrescante como una limonada casera o un refresco. Este pack ofrece una opción familiar y deliciosa que nunca pasa de moda.
  • Pack Vegano: Para clientes con preferencias veganas, ofrece un bocadillo de hummus, verduras asadas y brotes tiernos, acompañado de una bebida saludable como un zumo de frutas natural. Es una opción nutritiva y llena de sabor.
  • Pack Gourmet: Un bocadillo más elaborado, como lomo con queso manchego y pimientos del piquillo, puede ir acompañado de una pequeña botella de vino tinto o una cerveza artesanal. Este pack está pensado para aquellos que buscan una experiencia gastronómica más elevada.

Consejos para Implementar los packs:

  • Precios atractivos: Establece precios competitivos para los packs, teniendo en cuenta el costo de los ingredientes y la percepción de valor por parte de los clientes.
  • Embalaje práctico y ecológico: Utiliza envases que sean fáciles de transportar y, preferiblemente, ecológicos. Esto no solo es conveniente para tus clientes, sino que también refleja una conciencia ambiental por parte de tu negocio.
  • Promoción y visibilidad: Asegúrate de que estos packs estén bien visibles en tu menú y promociónalos tanto en el local como en tus canales digitales. Considera la posibilidad de crear ofertas especiales durante las horas de mayor afluencia para incentivar su compra.
  • Rotación de opciones: Varía los packs disponibles para mantener el interés de los clientes y para aprovechar los ingredientes de temporada.

Estos packs “bocadillo + bebida” no solo satisfacen las necesidades de tus clientes durante las festividades, sino que también refuerzan la imagen de tu establecimiento como un lugar atento a las preferencias y necesidades de su clientela.

Opciones “para llevar” bien pensadas van a atraer a clientes que buscan algo cómodo de consumir mientras disfrutan de los espectáculos.

Haz un “Menú especial fiestas”

Aunque en general durante las festividades la gente opta por comidas rápidas y ligeras, hay momentos clave, como el día oficial de las fiestas, donde las familias y amigos buscan experiencias gastronómicas más completas y especiales.

Este es el día en que se visten de gala y salen a celebrar en grupo, buscando lugares que ofrezcan algo más que un simple bocado. Como restaurante, esta es una oportunidad excelente para destacar y atraer a esos clientes con un “Menú especial fiestas”.

Aquí te damos algunas ideas para diseñar este menú y cómo hacer que sea un éxito:

  • Platos que reflejen la tradición local: Incluye en el menú platos que sean emblemáticos de la localidad o de la festividad en sí. Esto no solo atrae a los visitantes que desean experimentar la cultura local, sino también a los residentes que valoran las tradiciones.
  • Opciones para todos: Asegúrate de que el menú tenga opciones para diferentes preferencias y necesidades dietéticas, incluyendo platos vegetarianos, veganos y opciones sin gluten. Esto muestra que tu restaurante es inclusivo y atento a las necesidades de todos sus clientes.
  • Experiencia gastronómica única: Ofrece platos que no se encuentren habitualmente en tu menú regular. Esto podría incluir ingredientes de temporada, platos de autor o fusiones culinarias innovadoras. La idea es crear una experiencia que los clientes no puedan obtener en otro momento del año.
  • Paquete completo: Considera ofrecer el menú especial como un paquete que incluya entrante, plato principal, postre y una bebida o maridaje de vinos. Esto simplifica la elección para el cliente y también puede ser una opción más rentable para tu negocio.

Entra en Kitchen Academy, nuestra plataforma de formación gratuita para hosteleros como tú y accede a cursos gratuitos que te ayudarán a diseñar tu menú.

Pon una pequeña barra en la puerta

Instalar una pequeña barra en la entrada de tu establecimiento es una estrategia eficaz para captar la atención de los transeúntes y atraer clientes durante las festividades.

No es necesario que sea una estructura grande o compleja; lo importante es que sea funcional y permita servir a los clientes de manera rápida y eficiente.

Aquí te damos algunos consejos para aprovechar al máximo esta barra exterior:

  • Surtido básico pero atractivo: Asegúrate de tener una oferta limitada pero popular, como refrescos fríos y cerveza, para garantizar un servicio rápido. Puedes incluir también alguna bebida especial de tu establecimiento para darle un toque distintivo.
  • Precios asequibles: Ofrece estos productos a “precios populares” para atraer a más clientes. Precios accesibles y redondeados facilitan las transacciones rápidas y atraen a los clientes que buscan un refresco rápido y económico.
  • Visibilidad y accesibilidad: La barra debe ser visible y accesible para los peatones. Considera agregar señalización atractiva o elementos decorativos que destaquen tu presencia y atraigan la atención de las personas que pasan por la zona.
  • Eficiencia en el servicio: Asegúrate de que el personal asignado a esta barra sea ágil y esté bien entrenado para manejar un alto volumen de pedidos de forma rápida. La eficiencia es clave para mantener satisfechos a los clientes y evitar largas colas.
  • Promoción de la barra: Utiliza tus redes sociales y otras formas de comunicación para informar a tus seguidores sobre la barra exterior. Esto puede atraer a clientes habituales que están interesados en probar esta nueva experiencia.

Esta barra exterior no solo sirve como un punto de venta adicional, sino que también actúa como un potente reclamo visual que puede atraer a nuevos clientes a tu establecimiento.

Es una forma excelente de aumentar la visibilidad de tu bar o restaurante durante los días festivos y de ofrecer un servicio conveniente y rápido a los asistentes a la fiesta.

Atraer a los más pequeños es atraer también a sus padres

Las festividades son momentos de alegría para personas de todas las edades, y los niños juegan un papel especial en estos eventos. Atender a los más pequeños no solo es una forma de brindarles una experiencia memorable, sino también una estrategia efectiva para atraer a sus padres y familias a tu establecimiento.

Aquí te ofrecemos algunas ideas para hacer que tu bar o restaurante sea atractivo para los niños y, por ende, para sus padres:

  1. Bebidas especiales para niños: Crea una selección de bebidas sin alcohol especialmente pensadas para ellos. Esto podría incluir batidos de frutas naturales, granizados de sabores variados o cócteles sin alcohol coloridos y divertidos. Asegúrate de que la presentación sea atractiva, utilizando vasos coloridos, pajitas divertidas y decoraciones llamativas.
  2. Menú infantil de fiestas: Diseña un menú especial para niños que sea tanto nutritivo como atractivo para ellos. Incluye opciones que sean fáciles de comer con las manos y que tengan sabores que generalmente gustan a los niños, como mini hamburguesas, bocadillos de jamón y queso, o porciones pequeñas de pizza. No olvides incluir opciones saludables como frutas cortadas o palitos de verduras con dips.
  3. Zona de helados: Instala un pequeño puesto de helados o una nevera accesible donde los niños puedan elegir su sabor favorito. Los helados son un atractivo seguro para los niños, especialmente durante las festividades de verano.

Al centrarte en los niños y sus necesidades, no solo creas un ambiente acogedor para las familias, sino que también fomentas una imagen positiva de tu negocio como un lugar inclusivo y atento a todos sus clientes. Esto puede ayudar a generar lealtad entre las familias locales y convertir tu establecimiento en un destino preferido durante las festividades.

Es importante para atraer a tus clientes tener en cuenta a los más pequeños.

Premia la fidelidad de tus clientes también en fiestas

Durante las festividades, los obsequios promocionales pueden ser una excelente herramienta para fomentar la lealtad de los clientes y atraer a nuevos visitantes a tu negocio de hostelería y restauración.

Estos regalos no solo sirven como un agradecimiento a tus clientes habituales, sino que también funcionan como una forma de publicidad.

Aquí te ofrezco algunas ideas y estrategias para implementar esta táctica de manera efectiva:

  1. Pañuelos o sombreros personalizados: Ofrece pañuelos o sombreros de paja con el logotipo o nombre de tu establecimiento. Estos pueden ser especialmente populares durante las festividades de verano, ya que son tanto funcionales como festivos. Además, al llevarlos puestos, los clientes se convierten en embajadores de tu marca.
  2. Vasos o copas especiales: Crea vasos o copas conmemorativos que los clientes puedan llevarse como recuerdo después de consumir en tu establecimiento. Estos pueden ser diseñados con motivos festivos y el nombre de tu local. Es una forma de mantener tu marca en la mente de tus clientes mucho después de que termine el evento.
  3. Abanicos decorativos: Los abanicos son accesorios útiles y elegantes, especialmente en climas cálidos. Personalizarlos con tu marca y regalarlos a los clientes no solo es un gesto de consideración, sino que también aumenta la visibilidad de tu negocio.
  4. Programa de fidelidad: Considera la posibilidad de implementar un programa de fidelidad durante las festividades. Por ejemplo, después de un cierto número de visitas o consumiciones, el cliente recibe un regalo promocional. Esto incentiva la repetición de visitas y aumenta la lealtad del cliente.

Organiza pequeños eventos o una ruta de bares, con los negocios de tu zona

Participar activamente en las festividades de la localidad a través de la organización de pequeños eventos o colaborando en una ruta de bares es una excelente manera de aumentar la visibilidad de tu establecimiento y atraer a una clientela más amplia.

Estos eventos no solo generan emoción y atraen a los visitantes, sino que también fomentan un sentido de comunidad entre los negocios locales.

A continuación, te proporciono algunas ideas y consejos para hacerlo de manera efectiva:

Pequeños conciertos o actuaciones en vivo: Organiza actuaciones de músicos locales, bandas o incluso un pequeño concierto. La música en vivo siempre es un gran atractivo y crea un ambiente festivo y acogedor. Asegúrate de elegir géneros musicales que se alineen con el ambiente de tu establecimiento y las preferencias de tu clientela.

  • Tardes con DJ: Contratar a un DJ para animar las tardes puede ser una forma excelente de atraer a un público joven y dinámico. La música puede ser adaptada según la hora del día y el tipo de ambiente que desees crear.
  • Ruta de bares: Colabora con otros bares y restaurantes de tu zona para organizar una ruta de bares. Cada establecimiento puede ofrecer una bebida o tapa especial, creando así una experiencia diversa y atractiva para los clientes. Esta colaboración también promueve el sentido de comunidad entre los negocios locales.
  • Promoción conjunta con otros negocios: Trabaja en conjunto con otros negocios locales para promocionar eventos y ofertas especiales. Esto puede incluir paquetes compartidos o promociones cruzadas que beneficien a todos los involucrados.

Organizar eventos o participar en una ruta de bares son formas efectivas de aumentar la afluencia de clientes a tu negocio durante las festividades, creando al mismo tiempo una experiencia memorable para la comunidad y fortaleciendo la relación con otros negocios locales.

Felices fiestas, hostelero

Con estas estrategias y consejos, tu bar o restaurante está listo para aprovechar al máximo las festividades locales, creando experiencias inolvidables tanto para los clientes habituales como para los nuevos visitantes.

Desde menús especiales y bebidas refrescantes hasta pequeños eventos y regalos promocionales, cada detalle cuenta para hacer que tu establecimiento sea el lugar preferido durante estas celebraciones.

Recuerda que el éxito en estas fiestas no solo se refleja en el aumento de las ventas, sino también en la capacidad de generar momentos memorables que fomenten la lealtad de los clientes y fortalezcan la presencia de tu negocio en la comunidad.

Así que, ¡prepárate para deslumbrar a tus clientes y convertir las festividades del pueblo o del barrio en una oportunidad dorada para tu negocio!

¡Suscríbete al Blog
del Hostelero!

Recibe periódicamente artículos sobre tendencias hosteleras, recetas, formaciones e información de valor para conocer todo lo que se cuece.

SUSCRÍBETE

Hostelero, quizás te interese…

Unificar proveedores para tu negocio de hostelería: reduce tiempo y optimiza recursos

6 min
18 Mar, 2024
En Pascual Profesional, nuestra misión es proporcionarte herramientas y soluciones que faciliten…
LEER MÁS

¿Tienes el bar vacío pero la terraza llena? ¡Estás perdiendo dinero!

5 min
26 Oct, 2023
La hostelería es un mundo apasionante y competitivo donde cada detalle cuenta.…
LEER MÁS

Cómo atraer clientes millenials a tu local con el café

6 min
26 Oct, 2023
El gusto por el buen café no entiende de edad, pero hay…
LEER MÁS

Esto se cerrará en 0 segundos