[NUEVO] Hostelero, haz más negocio con tan solo 5 minutos de lectura al mes. ¡Solo conocimiento que puedas aplicar al instante!

Para ser un buen barista, no está de más formarse a nivel teórico para apreciar el café. En nuestro blog siempre nos adentramos en el mundo del té y el café, desde su historia y orígenes hasta los cientos de recetas y métodos que tienes para prepararlo.

Pero hay muchos datos que todavía no conocemos sobre ellos. Si amas el café y el té tanto como nosotros estamos seguros de que te encantará este artículo con curiosidades sobre estas dos bebidas milenarias. Sigue leyendo y sorpréndete.

Los datos más desconocidos sobre el té

  1. La leyenda china dice que el té fue descubierto por el emperador Shen Nong en el año 2737 a.C.
  2. Todos los tipos de té vienen de la misma planta, la Camellia sinensis, pero son sometidos a distintos procesos que tienen como resultado seis categorías básicas: blanco, amarillo, verde, oolong, negro y post-fermentado, aunque existen más de 20.000 variedades en todo el mundo.
  3. El nombre proviene de la palabra T’e, que en el dialecto Amoy se utilizaba para referirse a la Camelia.
  4. El estadounidense Thomas Sullivan fue el creador accidental de las bolsas de té en el año 1908. Envió muestras de té a sus clientes en unas bolsitas de seda y, aunque él esperaba que lo vaciasen en la taza, los clientes no lo entendieron así.
  5. Las bolsitas de té se pueden reutilizar para hacer un agua para regar las plantas y protegerlas de los hongos.
  6. El té es la segunda bebida más consumida en el mundo después del agua. Se estima que cada día se consumen tres millones de tazas en todo el mundo.
  7. China es el principal productor de té, aportando el 29% de la producción total mundial.
  8. Hay tres profesionales dedicados al té: el sommelier, que es capaz de distinguir cualquier tipo; el diseñador de té, que es el encargado de crear las mezclas y el experto en protocolo y ceremonia.
  9. El país con más consumo de té per cápita del mundo son los Emiratos Árabes Unidos, cuyos ciudadanos consumen más de 6 kilos al año, seguido por Turquía y Reino Unido.
  10. El té más caro del mundo es Da-Hong Pao, que se cultiva en la región montañosa de Quang Ho (China) y tienen un precio de 1.2 millones de dólares por kilo. La leyenda le atribuye efectos milagrosos y se ofrece como obsequio a dignatarios y visitantes honorables.

15 curiosidades sobre el café

  1. El cafeto, la planta del café, es originaria de Etiopía. Cuenta la leyenda que un pastor quedó impresionado al ver el efecto tonificante que causaban en sus cabras unas pequeñas bayas rojas que comían. Tras tomar una muestra y prepararla, comprobó los efectos beneficiosos de esta bebida que después se extendió por todo el mundo.
  2. Existen más de 100 especies de plantas de café, pero solo dos se utilizan para preparar la bebida: arábica (que representa el 75% de la producción mundial) y robusta.
  3. El significado de la palabra café es “vino en grano” y proviene del árabe.
  4. La primera cafetería se inauguró en Londres en el año 1652.
  5. En el siglo XVIII, la gente solía beber café del platito que ahora se usa para sostener la taza y la cucharilla. Estos platos eran más hondos y su superficie amplia hacía que el café se enfriara más rápido.
  6. Una dosis de 10 gramos de cafeína podría matar a una persona, aunque equivaldría a tomar unas 100 tazas de café en pocos minutos.
  7. Los restos del café pueden ser usados como fertilizante para plantas debido a su gran contenido de nitrógeno, fósforo y potasio.
  8. En café es el segundo producto primario más vendido en el mundo, tan solo por detrás del aceite.
  9. Los mayores consumidores de café del mundo son finlandeses, noruegos e islandeses. Cada finlandés toma una media de 10 kilos de café al año.
  10. El país con más cafeterías por habitante es Italia con 100 mil para 60 millones de personas.
  11. El café es el segundo producto más exportado a nivel mundial por detrás del petróleo y en Brasil se concentra más de un tercio de la producción mundial.
  12. Hay un spa en Hanoke (Japón) en el que puedes bañarte en una piscina de café por unos 20 euros.
  13. El 29 de septiembre es el día internacional del café.
  14. La Specialty Coffee Association of America estima que la industria del café movió 12.2 billones de dólares en ventas en 2006. Más del 75% de esta cifra, se gastó en cafés y cafeterías.
  15. Cada día se consumen más de 2 millones de tazas de café en el mundo.

¡Suscríbete al Blog
del Hostelero!

Recibe periódicamente artículos sobre tendencias hosteleras, recetas, formaciones e información de valor para conocer todo lo que se cuece.

SUSCRÍBETE

Hostelero, quizás te interese…

Pedidos en hostelería: qué debes exigir a tus proveedores

4 min
21 Abr, 2024
Seleccionar buenos proveedores es crucial para cualquier negocio, especialmente en la industria…
LEER MÁS

Unificar proveedores para tu negocio de hostelería: reduce tiempo y optimiza recursos

6 min
18 Mar, 2024
En Pascual Profesional, nuestra misión es proporcionarte herramientas y soluciones que faciliten…
LEER MÁS

¿Tienes el bar vacío pero la terraza llena? ¡Estás perdiendo dinero!

5 min
26 Oct, 2023
La hostelería es un mundo apasionante y competitivo donde cada detalle cuenta.…
LEER MÁS

Esto se cerrará en 0 segundos