[NUEVO VIDEOPODCAST] Risas, podcasts y hostelería en estado puro junto a "Todo para compartir". ¡Ya disponible!

Dentro de la normativa de hostelería, uno de los aspectos principales a tener en cuenta es la salida de humos del local. Más allá de la ley, es fundamental por razones de seguridad y salud laboral.

Qué normativa de hostelería se aplica

Estos son los mandatos legales que debes aplicar para solucionar la salida de humos en tu negocio:

  • UNE EN 1366-8: 2005. Fíjate sobre todo en el apartado ocho, referido a los conductos para la extracción de humos.
  • UNE-EN-12101-3: 2016. En este documento tienes la referencia aplicable para los sistemas de control de humo y calor. El apartado tres, relacionado con los ventiladores, es la parte que más te ilustrará.
  • Reglamento 305/2011 del Parlamento Europeo y del Consejo (9.3.11). Regula la presencia de un sello de calidad CE en todos estos sistemas.

Bares y restaurantes: más allá de las leyes

Ahora bien, más importante que cumplir unos mandatos o normativas legales es tener clara la importancia capital de estas salidas de humos. Básicamente, se trata de conductos que dirigen hacia el exterior los humos y los vapores generados en el inmueble. En el caso de los bares y los restaurantes, proceden de las cocinas y, adicionalmente, de las calderas y los calentadores.

Ten presente que las normas establecidas consideran el humo como un aire con gran nivel de contaminación. Por ello, estos conductos deben ser independientes de todos los demás.

Normativa de humos para restaurantes

También han de estar protegidos contra incendios. De este modo, el fuego no se propagará a otros locales o viviendas. Por último, en ningún caso puedes dirigir ese humo hacia la fachada, pues generarás molestias a los vecinos.

Si has adquirido un local de nueva construcción, lo normal es que ya cuente con este sistema. Si te sitúas en un local antiguo, tendrás que colocarlo cuanto antes.

Documentación técnica disponible

Adopta todas las medidas para cumplir la ley en este ámbito. Para estar seguro de ello, debes tomar como referencias estos documentos:

  • Código Técnico DB SI. Define qué atributos han de cumplir los conductos de las salidas de humos según el riesgo de incendio de cada cocina.
  • Código Técnico DB HS. Establece cómo deben ser las instalaciones en función de varios criterios de salubridad.
  • Código Técnico DB HR. Hace referencia al factor acústico, es decir, las condiciones de ruido que ha de cumplir el local. Tu salida de humos, lógicamente, debe adaptarse a estas normas.
  • Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios. Contiene los criterios de calidad para el aire que debes aplicar en los ámbitos interiores. También incluye distintos factores vinculados a las características y técnicas aplicables a los conductos.
  • R. D. 486/1997. Puedes consultar las condiciones a cumplir en tu local con criterios de seguridad y salud laboral.
  • R. D. 2267/2004. Este reglamento de seguridad contra incendios te vendrá bien para conocer los aspectos vinculados con la resistencia y la prevención de fuegos.
  • Ordenanzas municipales.

En definitiva, no olvides que los bares y los restaurantes deben cumplir estrictamente la normativa de hostelería. Solo así tendrás un local seguro y adaptado a la ley.

¡Suscríbete al Blog
del Hostelero!

Recibe periódicamente inspiración, recetas y otros artículos sobre tendencias e información de valor para conocer todo lo que se cuece.

SUSCRÍBETE

Hostelero, quizás te interese…

Unificar proveedores para tu negocio de hostelería: reduce tiempo y optimiza recursos

6 min
18 Mar, 2024
En Pascual Profesional, nuestra misión es proporcionarte herramientas y soluciones que faciliten…
LEER MÁS

¿Tienes el bar vacío pero la terraza llena? ¡Estás perdiendo dinero!

5 min
26 Oct, 2023
La hostelería es un mundo apasionante y competitivo donde cada detalle cuenta.…
LEER MÁS

Cómo atraer clientes millenials a tu local con el café

6 min
26 Oct, 2023
El gusto por el buen café no entiende de edad, pero hay…
LEER MÁS

Esto se cerrará en 0 segundos