Como profesional que trabaja de cara al público, seguramente te has hecho esta pregunta; ¿cómo puedo ganar más propinas en mi bar o restaurante? La respuesta está muy lejos de ser un secreto, ya que la propina es la muestra de satisfacción que siente el cliente por nuestro servicio.

Piensa que cuanto más contento esté el cliente, más probabilidad tendremos de obtener una propina extra. En este sentido, importa no solo hacer un buen trabajo, sino también buscar formas de satisfacer al cliente, más allá de la propia experiencia gastronómica.

Sin embargo, las medidas de higiene para prevenir el contagio de la COVID-19 han hecho que las personas prefieran pagar con tarjeta en vez de en efectivo. Si antes las propinas solían ser las monedas que sobraban de una cuenta, ahora, con el pago online, es algo más complejo. Por ello, te damos siete consejos que te ayudarán a conseguir esa propina extra, incluso en el pago con tarjeta.

7 CONSEJOS PARA GANAR MÁS PROPINAS EN TU NEGOCIO:

1. Una buena sonrisa de bienvenida

Todos sabemos que una sonrisa vale más que mil palabras. Aquí es donde comienza el servicio. Es importante ser amable con todos tus clientes y poder expresar esta actitud de forma correcta. Una actitud amistosa te ayudará a establecer contacto con los clientes desde el primer momento. De esta manera, al final del servicio, conseguirás que te hagan la siguiente pregunta: “te puedo dejar la propina con la tarjeta?”.

2. Una conversación agradable

El camarero debe conocer los límites de lo que es aceptable, y lo que no, al comunicarse con el cliente. Conversar sobre temas de interés y encontrar puntos en común, ayuda a generar una relación de confianza con el cliente. De esta manera, consigues hacer que el cliente pase un rato agradable y acabe por dejarte la propina que te mereces.

“Una conversación agradable ayuda a empatizar con los clientes”.

3. Preséntate por tu nombre

Hacer que te conozcan por tu nombre es una manera de establecer una relación más cercana con tus clientes. Incluso de forma online (plataformas delivery), siempre es agradable saber que, al otro lado, te atiende una persona real con un nombre, y no una máquina. De esta manera, es más probable que recibas una propina extra, sea mediante pago con tarjeta o a través del repartidor.

4. Demuestra tu profesionalismo

El camarero debe saber todo sobre su restaurante: la composición de los platos, el método de preparación, los precios, las características del local y los eventos que se realizan. Y si no sabes algo, consúltalo lo antes posible, e informa a tu cliente con total sinceridad. Mejor no decir cosas como «no sé», o engañar a tus comensales. Siendo sincero, conseguirás empatizar con los clientes (¡y ganar más bote!).

5. Cuida la experiencia del cliente

Asegúrate de revisar bien las mesas de tus clientes, ya que es una forma de anticiparse a sus necesidades. Preguntas cómo: “¿Todo va bien?”, «¿Necesita algo más?», «¿Qué les ha parecido este plato?», refuerzan una impresión positiva en el cliente y, en consecuencia, hacia tu trabajo. Asegúrate que no tengan los platos sucios o no te localicen para hacerte un pedido. Es importante no hacer que el cliente espere mucho tiempo para recibir la factura y el cambio. Piensa que toda esta atención hará que tengas más probabilidades de recibir propina.

6. Felicita a tu cliente por su elección

Es normal que los clientes tengan dudas al escoger un plato. Por ello, cuando felicitas a un comensal por su elección, este puede expresar su agradecimiento en forma de más propina.

7. Finaliza con un “gracias”

Escribir un pequeño detalle en la cuenta, o añadir una nota de agradecimiento en un pedido, es un gesto que puede influir de manera positiva en el cliente y, de esta manera, hacer que se anime a dejar más propina en su cuenta.

Compartir en: