El gusto por el buen café no entiende de edad, pero hay una generación que sobresale entre todas las demás: la millennial. Te aconsejamos que conozcas un poco más a estos coffee lovers confesos, porque pueden ser la pieza que faltaba en tu negocio. ¿Empezamos?
La relación entre millennials y café
Antes de nada, ¿cuánto sabes sobre los millennials? Son la generación Y, la más conocida y criticada, la más grande y la primera que puede considerarse como global. Aunque no hay consenso respecto a las fechas, los expertos en la materia encuadran en este grupo de la población a los nacidos entre los años 80 y mediados, o finales, de los 90.
En España suponen alrededor de 7 millones de personas, que han crecido con los inicios de la digitalización y que comparten los mismos valores que todos los jóvenes occidentales. Hiperconectados, preparados, emprendedores, exigentes, globalizados y con un particular gusto por el café?
Sí, has leído bien. Algo que tienen en común los millennials de todo el mundo es su gusto por esta infusión. De hecho, constituyen un importante porcentaje de los consumidores de café en términos globales.
Para la mayoría de ellos, beber café es una elección dentro de su estilo de vida activo y no lo entienden tanto como una necesidad para empezar el día con energía. He aquí el motivo por el que debemos prestar atención a sus hábitos de consumo?
¿Qué tendencias cafeteras siguen los millennials?
Lo primero que debemos de tener en cuenta es que los millennials valoran más la experiencia de disfrutar un café que el precio del mismo y, por tanto, esperan que sean las propias marcas y empresas las que se esfuercen en mejorar y adaptarse a sus necesidades.
Calidad frente a cantidad
Es su mandamiento número uno. Hablar de calidad significa trabajar un buen producto y trabajarlo bien. Porque cuando consumen fuera de casa, estarán dispuestos a pagar más por una bebida buena, compleja e innovadora. Así que, valora:
- Optar por un café de especialidad, lo que se traducirá en un salto a altos niveles de calidad. Este café se compone de granos exclusivos que dan lugar a un aroma, sabor y personalidad únicos, y que, además, se obtiene a partir de un proceso de producción artesanal respetuoso con las partes implicadas. En este post te explicamos más detalladamente sus ventajas.
- Buscar nuevos sabores. Experimenta, trabaja en alternativas, amplía tu carta con bebidas diferentes y cámbiala según la estación del año. En nuestro blog puedes encontrar muchas recetas e ideas para dar una oferta exclusiva a tus clientes.
- Actualizarse continuamente. Seguir las últimas tendencias cafeteras es igual de importante que tratar de mejorar las elaboraciones y preparaciones de café. Estar al tanto de cómo evoluciona el sector en diferentes países, reciclarse con nuevos cursos, aprender nuevas técnicas…
Responsabilidad medioambiental y social
Los millennials han sido una generación muy estigmatizada que ha pasado a convertirse en la voz del cambio, impulsando un estilo de vida saludable con ellos mismos y con el medioambiente. Por lo que se esfuerzan por implicarse con:
- Una alimentación saludable. En este caso, debemos facilitar una oferta variada con recetas más nutritivas y saludables como los supercafés, hechos a base de café y superalimentos. Otras buenas opciones para incluir en carta pueden ser las leches vegetales, los mocktails de té y los combinados café, sin alcohol.
- La sostenibilidad y ecología. Respetar el medioambiente es una tendencia en alza y la palabra sostenible está en boga, lo tenemos claro. Y es que los coffee lovers se preocupan cada vez más sobre el origen y los procesos de elaboración del café.
El ritmo del mundo millennial
No nos podemos olvidar de que los millennials son un público muy activo, que exige cada vez más rapidez en la preparación y comodidad del servicio. Porque les gusta poder disfrutar de un buen café con calma en una cafetería, pero también poder llevarlo consigo si no tienen tiempo para sentarse en el local.
Unos tips a tener en cuenta:
- Estudia cuáles son los gustos de tus clientes, las bebidas más solicitadas e intenta tener algunas preparaciones a punto para ahorrar tiempo, siempre y cuando no empañen la calidad de las bebidas.
- Experimenta nuevas formas de pedido y entrega, para adaptarse a las circunstancias del momento.
La importancia del diseño
Bien cierto es que el diseño nunca debe comprometer la calidad del café. Sin embargo, diferenciarse estéticamente también es un factor relevante para los millennials.
La generación Y tiene predilección por el diseño cuidadoso de productos y espacios, convirtiéndolos en elementos esenciales dentro de esa experiencia que supone tomarse un café. ¿Nuestras recomendaciones?
Apuesta por una vajilla en sintonía con el local y el concepto del negocio.
Trabaja en presentaciones más elaboradas de tus recetas o utiliza plantillas para decorar tus cafés, y asegúrate de que esta experiencia es instagrameable, es decir, lo suficientemente atractiva para que tus clientes saquen una foto de las preparaciones o de tu local y lo compartan en las redes sociales.
¡No te olvides de las redes sociales!
La generación millennial destaca por ser la primera en sociabilizarse a través de los primeros chats y foros y la primera en usar Facebook (¡qué tiempos aquellos!). Más allá de ofrecerles un café que los haga venir a tu local una y otra y otra vez, es muy importante que cuides tus redes sociales para captarlos, ya sea con el café o con otro producto de tu oferta.
Es por esta razón que hemos diseñado una guía de lectura ágil y de aplicación sencilla. En ella, descubrirás las claves de las plataformas más adecuadas, permitiéndote potenciar tu magnetismo. ¿Estás listo para impulsar tu negocio? Descarga nuestra guía ahora y comienza tu camino hacia el éxito.